PolíticaSpanish

Parlamentaria Xiomara Maduro: El ministro pide al parlamento su aprobación política para poder evadir la ley

Xiomara Maduro

Durante la reunión pública sobre la Ley de Normativa de Ingresos Máximos (Landsverordening Normering Topinkomens – LNT), la parlamentaria Xiomara Maduro cuestionó fuertemente la ruta que el Ministro de Finanzas, Geoffrey Wever, pretende seguir para excluir a diversas empresas y entidades del alcance de la LNT sin una modificación de ley.

El ministro pide al Parlamento sus opiniones (gevoelens), es decir, una orientación y aprobación política para los cambios que el Gobierno desea realizar en la LNT. Sin embargo, según Maduro, el problema fundamental radica en que el Ministro Wever pretende utilizar una política de favorabilidad (begunstigend beleid) para limitar el alcance de la LNT mientras la ley en sí aún no ha sido modificada.

El Ministro Wever pide la aprobación política del Parlamento para hacer algo que la ley no permite. El Parlamento no puede otorgar autorización al ministro para evadir (bypass) una ley vigente.

Si la LNT aplica a una empresa o entidad, el Gobierno no puede simplemente dejar fuera a esa entidad mediante una política general. Si el Gobierno desea modificar el alcance de la LNT, debe presentar una enmienda de ley ante el Parlamento que contenga dicha modificación junto con los asesoramientos jurídicos y financieros pertinentes.

Durante la sesión se hizo evidente que el Ministro Wever no asistió lo suficientemente preparado. Aún falta claridad, por ejemplo, sobre qué entidades serán retiradas exactamente de la LNT, cuáles permanecerán, por qué reciben un trato diferente y cómo planea el Gobierno ejecutar los cambios legalmente. “El proceso está equivocado. El Ministro Wever debía hacer su tarea primero y presentar una solución acorde con la ley. Después puede pedir al Parlamento que emita su opinión política.”

La labor del Parlamento es fiscalizar al Gobierno, no entregar un “cheque en blanco” para que el Gobierno busque la manera de evadir una ley que el propio Parlamento aprobó. “Como jurista, el Ministro Wever debería saber perfectamente que no puede pedir al Parlamento estar de acuerdo para actuar en contra de la ley. El solo hecho de que Wever proponga algo así es condenable”, enfatizó la parlamentaria Maduro.

Related posts

Parlamentaria Shailiny Tromp-Lee: “El ministro wever miente al parlamento durante la reunión de la lnt: la coalición suspende la sesión por miedo a una moción de su propio colega”

EA News Author

Comienza la fase de licitación para el mantenimiento de todo el Kaminda di Rincon

EA News Author

Heyliger-Marten convoca revisión de BTP; GEBE debe fundamentar la información de tarifas antes del 27 de julio

EA News Author

Leave a Comment

Whatsapp Message