La famosa performance “ODA A REMBRANDT”, del artista callejero de Deventer Gustave Nouel, se presentará nuevamente el 19 de julio en Grote Kerkhof, junto a la iglesia de Lebuïnus.*Stichting Kunst en Cultuur aan de IJssel* (Fundación de Arte y Cultura en el IJssel), brinda una vez más al famoso artista arubeño (gustavenouel.nl) la oportunidad —junto a sus alumnos y otros artistas de DAK (www.deventeramateurkunstenaars.nl/)— de deleitar al público con bocetos de retratos, performances y otras expresiones creativas durante el mercado de arte regional, funcionando como una galería de arte efímera a pie de calle.
Dado que Gustave estuvo en Aruba el pasado mes de mayo, no pudo llevarse a cabo la subasta benéfica prevista de la obra “ODA A REMBRANDT”, pintada originalmente en la plaza Brink. Dicha subasta promocional aún podría realizarse en la Brink (sede del mayor mercado de arte de la región) en 2027, a última hora de la tarde, si Paul Moerkerken, de la *Stichting Kunst en Cultuur aan de IJssel* decide organizarla entonces.
La obra creada mediante la performance “ODA A REMBRANDT” el 19 de julio junto a la iglesia de Lebuïnus —un “retrato callejero” inspirado en un autorretrato de Rembrandt van Rijn, el retratista más famoso de todos los tiempos— no estará a la venta, al igual que en años anteriores. Artistas formados por Gustave Nouel como “retratistas callejeros” se unirán a este conocido conciudadano del Reino para realizar bocetos rápidos de los miembros del público interesados a cambio de una contribución voluntaria. ¡Usted mismo decide el precio! El retratista Gustave Nouel (GN) acaba de regresar de Aruba, donde comenzó a trabajar en dos nuevas pinturas para el Museo Bíblico —que alberga diez de sus obras desde el siglo pasado— en un “estudio-iglesia” habilitado especialmente para él. Sus pinturas llegan incluso a ser objeto de análisis profundo durante sesiones de estudio bíblico en Aruba. Gustave fue invitado por la Iglesia Protestante de Aruba (a través del reverendo Kees Mos) para llevar a cabo esta especial “misión artística” (*Pro Deo*). Durante su estancia allí, también se exploraron posibilidades para crear un museo de arte en Oranjestad que organizara proyectos artísticos internacionales con obras de Nouel y otros reconocidos artistas de Aruba. Este proyecto museístico, destinado a fomentar la colaboración cultural dentro del Reino y más allá, cuenta con el pleno respaldo tanto del gobierno de Aruba (Departamento de Cultura) como de la ATA (sector turístico). Cabe destacar que las obras de Nouel forman parte de las colecciones de diversos museos en varios países desde el siglo pasado. Cuando Gustave regrese para completar los dos cuadros destinados al Museo Bíblico de Aruba, también estará preparado para colaborar en estos otros planes y proyectos.
El reconocido artista arubeño radicado en Deventer aceptaría sin duda una invitación para presentar una performance titulada «Oda a Rembrandt» —acompañada de talleres— en la Aruba Art Fair (el próximo mes de agosto o septiembre), o bien una propuesta de una organización o institución respetada que considere que su experiencia podría aportar valor al sector cultural de Aruba.
Asimismo, el Museo ARMA de Bali ha manifestado interés en su exposición individual, que incluiría talleres y su performance pictórica «Oda a Rembrandt».









