Plan concreto para el desarrollo económico de San Nicolás presentado durante el 2.° Foro sobre el Futuro de San Nicolás
Durante el segundo Foro sobre el Futuro de San Nicolás, el Plan Dumfries 2030 fue presentado como una ruta concreta para la revitalización y el desarrollo económico de San Nicolás. Mientras que el primer foro puso énfasis en por qué el desarrollo estructural es necesario, el segundo se concentró en la ejecución: ¿quién se organiza, quién financia y cómo se realizará el plan?
La “Nation Builder” Suzette Dumfries presentó un modelo integral de desarrollo que traduce cinco años de investigación en áreas de desarrollo, proyectos, responsabilidad institucional, financiamiento y ejecución. De esta manera, la conversación pasa de la visión a una arquitectura de ejecución. “San Nicolás no necesita otra visión sin un mecanismo de ejecución. Necesitamos saber quién es responsable, cómo se desarrollan los proyectos, cómo se organiza el financiamiento, cómo se atrae el capital privado y cómo nos aseguramos de que el desarrollo cree verdadero valor económico y social. Esa estructura ahora está sobre la mesa”, afirma Suzette Dumfries.
Un logro importante es el establecimiento de la Stichting Stadsontwikkeling Aruba (Fundación para el Desarrollo Urbano de Aruba). La fundación tendrá un papel central en organizar, coordinar y vigilar el desarrollo integral de San Nicolás. La Stichting Stadsontwikkeling Aruba también facilitará una estructura de financiamiento en la cual los recursos públicos, los fondos europeos y las contribuciones de los socios de desarrollo puedan organizarse en torno a una cartera coherente de proyectos.
Completamente separada de esta estructura, se está desarrollando una Regionale Ontwikkelingsmaatschappij (ROM, Compañía de Desarrollo Regional) como vehículo de inversión para proyectos comercialmente viables que atraerán capital privado y capital de inversionistas institucionales. Esto crea dos rutas financieras claramente diferenciadas: la Stichting Stadsontwikkeling Aruba para el desarrollo público, social e infraestructural, y la ROM para la inversión comercial y el desarrollo económico del área. Ya hay inversionistas que han expresado interés en participar en el vehículo de inversión.
El abogado Lincoln D. Gomez brindó apoyo financiero para el establecimiento de la Stichting Stadsontwikkeling Aruba y, con ello, para la base institucional de la arquitectura de ejecución y financiamiento. “Si hablamos en serio sobre el desarrollo, no podemos hablar solo de proyectos; debemos ayudar a construir también la base institucional que hace posible que los proyectos se financien y ejecuten de verdad. Por eso apoyé el establecimiento de la Stichting Stadsontwikkeling Aruba.”
El Plan Dumfries 2030 se organiza inicialmente en torno a dos frentes principales de desarrollo. El primero es el centro de San Nicolás, donde la cultura, el patrimonio, el emprendimiento y el desarrollo espacial se ven como un solo ecosistema económico. Tres instrumentos son centrales: posicionar a San Nicolás como un Cultural District (Distrito Cultural); el anclaje espacial y jurídico a través del ROP y ROPV; y el desarrollo de un Business Improvement District (BID, Distrito de Mejora Comercial) para un área comercial central definida, en la cual los comerciantes y otros actores locales puedan contribuir juntos al espacio público, la seguridad, el marketing, los eventos y el fortalecimiento de la actividad económica local.
El segundo frente de desarrollo es el terreno de la refinería. Durante el foro, Ruben Goedhoop de la Tijdelijke Werkorganisatie (TWO), quien asistió junto a Marcelle van Valkenburg y Marc Bollen del proyecto HART, dio una explicación sobre HART – Herinrichting Arubaans Raffinaderij Terrein (Redesarrollo del Terreno de la Refinería de Aruba). HART mapea la situación actual, las condiciones y las posibles direcciones de desarrollo del terreno. HART y el Plan Dumfries 2030 tienen roles diferentes pero complementarios: HART entrega la base factual y técnica, mientras que el Plan Dumfries 2030 ubica el terreno dentro del desarrollo económico, espacial y social más amplio de San Nicolás.
Inversionistas, miembros de la comunidad china de Aruba y la junta directiva completa de la San Nicolas Bar Association también estuvieron representados durante el foro, junto con muchos otros actores e instituciones importantes. Su presencia subrayó que la siguiente fase no puede ser asumida únicamente por el gobierno y los financiadores; también exige la participación de las comunidades u organizaciones que ayudaron a construir San Nicolás y que continúan activas en la ciudad hoy en día.
La presentación del Plan Dumfries 2030 no marca el final del proceso. La siguiente fase se concentrará en la co-creación, la alineación institucional, la priorización de proyectos y acuerdos concretos sobre financiamiento y ejecución. Los elementos principales ahora son visibles: una estructura de ejecución, dos rutas financieras, dos frentes de desarrollo y una coalición creciente de socios públicos, privados y sociales. La tarea ahora pasa de la planificación al anclaje institucional y la ejecución concreta.



