PolíticaSpanish

Parlamentaria Shailiny Tromp-Lee: “El ministro wever miente al parlamento durante la reunión de la lnt: la coalición suspende la sesión por miedo a una moción de su propio colega”

Parlamentaria Shailiny Tromp Lee 1

Una falta de seriedad total en el Parlamento y una falta de respeto por el rol de control de nuestros representantes del pueblo. Hoy, durante el debate sobre las sugerencias para modificar la Ley de Normativa de Ingresos Máximos (Landsverordening normering topinkomens – LNT), fuimos testigos de cómo la fracción de la coalición prefirió salir corriendo a pedir la suspensión de la reunión en el momento en que la discusión se volvió “candente” y cuando las mentiras del Ministro Wever quedaron expuestas en la sala del Parlamento.

La realidad es que el Ministro Wever se presentó ante el Parlamento mintiendo abiertamente sobre el consejo del Departamento de Legislación y Asuntos Jurídicos (DWJZ/2026/811):

*El Ministro Wever miente al decir que DWJZ le aconsejó aplicar una “política de favorabilidad” (begunstigend beleid): Esto es FALSO. En el consejo oficial de DWJZ no dice en ninguna parte que el ministro pueda desviarse de la ley anticipándose a cambios en camino. Lo que DWJZ aconsejó es cambiar la ley a través del debido proceso legislativo en el Parlamento y respetar la ley existente (incluido el artículo 12 de la LNT). El Ministro Wever no puede inventar una “política de favorabilidad” para pasar por encima de una Ley Nacional (Landsverordening) que está en vigor.

*El Ministro Wever miente al decir que ya realizó una evaluación: Esto también es FALSO. DWJZ es explícito en su consejo en las páginas 5 y 6 al señalar que se debe instalar una Comisión de Expertos independiente para realizar esta evaluación sobre la efectividad de la ley en la práctica. El Ministro Wever no puede pretender que la carta que envió a las partes interesadas (stakeholders) el 21 de agosto de 2026 y sus respuestas recibidas en el mes de septiembre de 2026 equivalen a una evaluación profesional e independiente como la prescrita por DWJZ.

El verdadero motivo por el cual la coalición entró en pánico y pidió suspender la reunión es porque el colega De Meza, de la coalición (AVP), estaba en camino a presentar una moción para mandar al Ministro Wever a hacer su tarea. La coalición sintió miedo porque esta moción, con el respaldo de la oposición, habría significado una verdadera demostración de incapacidad (brevet van onvermogen) para el Ministro Wever en plena sala parlamentaria.

Y como siempre, cada vez que las cosas se calientan y los 12 parlamentarios de las Fracciones de AVP-Futuro no están alineados, corren a suspender la reunión.

Una comedia política En lugar de hacer su trabajo y lidiar con la verdad legal, la coalición optó por suspender la reunión supuestamente para que el ministro vaya a hacer la evaluación… ¡la misma evaluación que el Ministro Wever declaró momentos antes que ya había realizado! Esto es un absurdo total. Es bueno que el pueblo sepa que fue el propio Líder de la Fracción de Futuro quien se levantó a decir que, considerando que el ministro debe ir a hacer la evaluación, sería mejor suspender la reunión y dejarlo ir a hacer dicho trabajo. ¡Una hilaridad política!

Esto es una falta de seriedad en el Parlamento. No podemos permitir que se utilice el mecanismo de suspensión para cortar la discusión, huir del control parlamentario y evitar la votación de mociones que reflejan el sentimiento real de los representantes del pueblo.

Hago un llamado claro y firme:

Transparencia total: El Ministro Wever debe dejar de mentir y de citar el consejo de DWJZ fuera de su texto real.

Respeto a la competencia del Parlamento: No se puede eliminar o flexibilizar la LNT sin que exista un marco alternativo y concreto (como la ley de Gobierno Corporativo) que entre en vigor primero, y sin que el Parlamento mantenga su derecho de aprobación previa y de control.

Continuación inmediata de la reunión: La sesión debe reanudarse sin más dilación para debatir y votar las mociones que están sobre la mesa.

Cuando tienes los argumentos legales y la verdad de tu lado, no necesitas correr a suspender la reunión. El pueblo merece verdad, transparencia y un Parlamento que ejerza su labor de control con firmeza.

Related posts

Aruba Dolphins Open Water 2026: ¿Estás listo para el Desafío de Aguas Abiertas?

EA News Author

Ministro Connor lidera con el ejemplo en las actividades de concientización sobre el cáncer de próstata

EA News Author

Mónica Pimentel OLY concluye exitosamente su práctica en el COA

EA News Author

Leave a Comment

Whatsapp Message