La representante de la líder de la fracción de AVP, Jennifer Arends-Reyes, también recibió el manifiesto entregado por el exmandatario Otmar Oduber y confirmó que el documento será evaluado intensamente en el seno de su fracción. AVP reiteró que apoya el punto de vista de que se debe garantizar la misma protección y trato legal para los mandatarios en Aruba que la que existe en los Países Bajos.
Se subrayó que esta falta de igualdad está creando un precedente delicado que afecta directamente la gobernabilidad y el futuro político del país.
AVP pide la atención de los ministros concernidos, no solo del ministro Geoffrey Wever, sino también del ministro Arthur Dowers, para que atiendan debidamente este asunto y le den la prioridad que merece.
Se señaló que en los Países Bajos existe un trayecto y un trato completamente diferente para los políticos. La forma rigurosa en que se llevan a cabo las investigaciones en Aruba acaba con la vida y la carrera de una persona mucho antes de que haya un veredicto definitivo, creando “un viento muy peligroso” que puede desanimar a personas profesionales y capacitadas de querer entrar en la política para servir a Aruba.
AVP enfatizó que si existen dudas o quejas contra un político, estas deben ser atendidas debidamente y con la rigurosidad necesaria. Sin embargo, deben existir trayectos, soluciones y acuerdos que brinden garantías jurídicas sólidas mientras la persona está en función, para mantener la estabilidad de la gobernabilidad.
La fracción concluyó que este es un tema de suma importancia para todos los políticos de todos los colores políticos y para el bienestar general de Aruba, motivo por el cual AVP atenderá este manifiesto con toda la seriedad.
